jueves, 12 de enero de 2012

La cocina y el arte: un buen binomio

LA COCINA Y EL ARTE

La relación entre la cocina y el arte es múltiple y se da en distintas direcciones. En sí mismo, el cocinar ya es un arte, todos entendemos que la cocina creativa lo es, pero también lo es esa cocina en la que un “ama” o “amo” de casa prepara un plato estupendo con los ingredientes que tiene a mano, eso sí que es un verdadero arte.

También entendemos inmediatamente que la manera de distribuir los alimentos en un plato o en una fuente tiene mucho de arte también. Incluso hay cocineros que se han encargado de crear platos inspirados en cuadros de pintores muy conocidos, en general se trata de pintura moderna. Los colores, las formas… Muy atractivo ¿verdad?

Pero hay más relaciones entre el arte y la cocina, o mejor, con la gastronomía en general. Desde hace un tiempo, nos encontramos con restaurantes que han sido diseñados por diferentes artistas, arquitectos, diseñadores … , no sólo sus locales, también las vajillas, cristalerías …
Y también otra forma de relación, ya no tan cercana al hecho de cocinar, es la que se da entre la pintura y la gastronomía entendiéndola de varias maneras. A veces aparecen una cocina o unos fogones como motivo de un cuadro, y otras veces, aparece la cocina de un modo nada habitual, como es el caso de un cuadro en el que está representado un cocinero,:En el Museo Thyssen – Bornemisza de Madrid se encuentra el Retrato del cocinero de George Washington  c. 1795-97, de Gilbert Stuart.
Esto sin contar con la cantidad de bodegones que en sí mismos definen un género dentro de la pintura. Estos bodegones pueden servir de puente histórico para conocer qué alimentos eran los codiciados en distintas épocas.
Así pues, por ahora, como podéis observar, las intenciones de este blog son ya demasiadas, pero en cualquier caso pueden incluirse todas las que se os ocurran que tengan que ver con estos temas, arte y gastronomía, y claro, no pueden tampoco faltar ni la historia, la historia de los platos, de un restaurante … , de los pueblos que hicieron que los platos e ingredientes se dispersaran … , ni la moda, la moda en el modo de cocinar, en la utilización de algunos ingredientes en las distintas épocas … todo ello en un sentido amplio.




Título: Retrato del cocinero de George Washington
Fecha:c. 1795-1797

Técnica:Óleo sobre lienzo.
Úbicacion:Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


Algunos comentarios sobre el cuadro

Gilbert Stuart pintó los retratos de los primeros presidentes de los Estados Unidos. Viajó a Inglaterra e Irlanda y allí conoció a los retratistas ingleses. Fue muy popular por sus retratos.
En este cuadro aparece un esclavo llamado Hercules, cocinero de George Washington.  Aunque no es nada más que un sirviente, lo pinta como al resto de las personas importantes a las que retrató. Esto da que pensar sobre la enorme consideración que se le tenía. Fue un cocinero reconocido.
Antes de que George Washington dejara de ser presidente se escapó y nunca se le encontró. Algunos años después se le concedió la libertad, y pasó a ser un hombre libre.



1 comentario:

  1. Pilarín! Qué alegría ver esto...lástima que haya sido después de mi erasmus...jejeje
    Aquí una sugerencia; hacer un apartado de 'diccionario' para gente que, como yo, no maneje los términos culinarios como por ejemplo: emulsionar, reducir, etc
    ¡Un beso y suerte con el blog!

    ResponderEliminar