jueves, 26 de enero de 2012

Hojaldres, quiches, tartas .... todo salado

ROLLITOS DE PASTA FILO RELLENOS DE POLLO ESPECIADO


Una pequeña introducción
La pasta filo es muy utilizada en la cocina árabe. Puede rellenarse haciendo distintas formas, triángulos, rollitos, cigarrillos, tartas. También es la masa que se emplea para hacer baklava.
Los rellenos pueden ser salados o dulces, y pueden ser muy variados .
En esta receta, el relleno es salado. Se ha hecho a base de carne picada de pollo que se ha condimentado con varias especias.

Ingredientes

½ kg de carne picada de pollo (pesada ya picada)
250 gr de pasta filo
1 cebolla mediana
Aceite de oliva virgen
Sal
¼ cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de canela en polvo
¼ cucharadita de cilantro molido
Pimienta negra molida
3 bolitas de pimienta de Jamaica
Perejil fresco picado
2 huevos
4 cucharadas de almendra molida
1 yema para pintar los rollitos (opcional)
1 cucharada de agua (opcional)
Mantequilla (opcional)

Preparación

Se pocha lentamente la cebolla, cuando casi está, se incorpora la carne de pollo picada y se sigue cocinando el conjunto con cuidado de que la carne no se apelmace. Cuando el pollo ha cambiado de color se van echando las especias comenzando por la sal, y se remueve durante un par de minutos para que se mezcle todo. Se prueba y, si fuera necesario, se rectifican las especias. Se retira del fuego y se deja enfriar.
Se baten dos huevos  y se incorporan a la carne, se mezcla bien, se pone sobre el fuego suave y se remueve para que se cuaje un poco. Se retira y se añaden cuatro cucharadas de almendra molida. Se deja de nuevo enfriar.
Se cortan las láminas de  pasta filo en rectángulos de, aproximadamente, 30x10 cm, Se pinta ligeramente una lámina con aceite o con mantequilla fundida. Se coge una cucharada bien colmada de relleno y se coloca en uno de los extremos cortos de la lámina de pasta filo, se dejan libres  2 cm, o 2 1/2cm de los 3 bordes que la rodean. Se enrolla con el relleno dentro como si fuera un cigarrillo. Se meten los extremos hacia dentro cuando se lleva enrollado como la mitad, para proteger el relleno, y se sigue enrollando, dejando los extremos abiertos. Otra opción, o si se nos rompiera, es  poner dos láminas. En este caso, una vez puesta  y pintada la primera, se coloca la otra encima y se vuelve a pintar antes de colocar el relleno.
Una vez hechos los rollitos, se ponen en hileras en una bandeja de horno untada de aceite, o mejor, cubierta con papel de hornear. Se pintan con mantequilla derretida, con aceite o con yema de huevo batida con una gota de agua. Se tienen durante 15 – 20 minutos en el horno precalentado previamente, hasta que estén dorados y crujientes. El tiempo depende de cada horno.

Variaciones: Se pueden variar las cantidades de especias según los sabores que nos gusten más. El resultado debe ser a la vez  suave pero de manera que se note suficientemente especiado.

Trucos: Se puede utilizar cebolla pochada que hayamos congelado previamente.
Si sobraran algo de pasta filo y de relleno, se pueden utilizar de varias formas. Por ejemplo, se ponen la mitad de las capas sobrantes, pintadas, una sobre la otra, se coloca el relleno, y se ponen encima las otras capas también pintadas. Como seguramente esto tiene forma de tira, se hacen triángulos con el cortapastas, se pintan igual que los rollitos y se ponen con a ellos en el horno.

Comentarios. Las láminas de pasta filo se cortan apiladas, una sobre otra, con un cortapastas, o con un buen cuchillo. Es preciso trabajar rápido con esta pasta porque se seca enseguida. Se puede tener un paño de algodón humedecido, e ir tapando la que no estamos usando en ese momento.
La carne picada de pollo queda más jugosa si se pican  contramuslos deshuesados. Se debe avisar al pollero de la cantidad que se desea en limpio.
Una vez formados los rollitos se pueden congelar. En caso de haberlo hecho, se pueden cocinar sacados  directamente del congelador.
La pasta filo se puede encontrar congelada o refrigerada, en algunos supermercados y en grandes superficies.

Diccionario. Condimentar: sazonar la comida, aderezar los alimentos con determinadas sustancias, echar a los alimentos especias, hierbas, para que adquieran un sabor determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario