lunes, 27 de febrero de 2012

Las mujeres, la cocina y la pintura

FEDE GALIZIA


Aunque los alimentos aparecen desde la antigüedad en las manifestaciones artísticas de las distintas culturas, vamos a dar un gran salto y a hablar del primer artista del siglo XVI que pintó un bodegón. Se trata de la pintora Fede Galizia nacida en Milán y que vivió entre 1578 y 1630. En esta época nos encontramos con algunas mujeres pintoras que alcanzan cierta notoriedad, pero prácticamente todas se dedicaban exclusivamente a la pintura de contenido religioso. Además de Fede Galizia encontramos otra pintora, Clara Peeters, algo posterior, que también hace bodegones. Como era habitual en todas ellas, su padre también era pintor, Nunzio Galizia, pintor de miniaturas. Aprendió con él, no se casó y vivió dedicada a la pintura.
En su época fue reconocida por sus retratos y pinturas de tema religioso, a pesar de ser la primera que en 1602 pintó una naturaleza muerta. Sobre todo tuvo éxito con los retratos. Influyó en otros pintores. Sus bodegones han tenido influencia en la pintura posterior de este género.
En el siglo XX se hacen estudios sobre los mismos, y es entonces cuando cobran gran notoriedad.
De sus 63 obras catalogadas 43 son bodegones. Su primera obra conocida que perdura es un retrato del jesuita Paolo Morigia, de 1596.

No hay comentarios:

Publicar un comentario