lunes, 16 de enero de 2012

Hojaldres, quiches, tartas .... todo salado

HOJALDRE DE VERDURAS Y GAMBAS


Ingredientes:
(para 6-8 personas)
½ berenjena no muy grande
1 zanahoria no muy grande
1 calabacín no muy grande
1 puerro
½ cebolla
200 gr de gambas congeladas grandes, peladas 
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta blanca
2 láminas de hojaldre
2 huevos
1 cucharada de agua

Preparación
Se parten la berenjena, la zanahoria y el calabacín en dados pequeños, también se parten pequeño la cebolla y el puerro.
Se van friendo lentamente, en una sartén amplia, las verduras, se echan primero la berenjena y la zanahoria, y cuando están algo hechas se añade el resto. Casi al final se les echa la sal y la pimienta blanca.
Se saltean las gambas, previamente descongeladas, en una sartén con muy poco aceite, durante un minuto, se salan, se incorporan a las verduras y se les dan unas vueltas juntas.
Ya fuera del fuego se añade una cucharada de maizena y se mezcla. Por último se añaden el huevo que queda batido y 4 cucharadas de nata, se le pone un poquito de sal y algo de pimienta. Se mezcla bien todo.
Por último, se coloca una de las láminas de hojaldre sobre un rectángulo de papel de hornear del tamaño de la bandeja del horno y se corta un círculo de 23-24 cm de diámetro. Para hacer esto se coloca sobre el hojaldre un molde del tamaño requerido y se bordea con un cuchillo. Del mismo modo se hace un círculo  de la otra lámina pero en este caso dejando alrededor del molde 1 cm.
Se pone el círculo pequeño de hojaldre sobre el papel de hornear, y se coloca sobre él el preparado de verduras dejando alrededor 2 o 2´5 cm sin cubrir. Se pone el otro círculo de hojaldre encima (si no hubieran coincidido los bordes, se cortan juntos con un cuchillo respetando la forma del menor). Se unen (basta con presionar un poco el borde de uno sobre el otro), y se pinta con el huevo batido al que se ha  incorporado una cucharada de agua.
Se mete al horno, precalentado a 200º, 20 ó 25 minutos.

Variaciones: Con esta mezcla de verduras y estas cantidades,  el hojaldre queda muy rico, pero si alguno nos gusta más, podemos variar las cantidades. Si no gusta alguno de ellos se puede eliminar.
Una vez unidos los círculos de hojaldre, se pueden cortar y quitar pequeños triángulos de masa, de la parte exterior no rellena, cada 4 o 5 cm, y así la forma resultará diferente.

Trucos: Se pueden cortar las verduras en la thermomix. También se pueden hacer en la thermomix, pero en este caso hay que terminarlas en la sartén, para que evapore el jugo que han soltado.

Comentarios: Es mejor poner la pimienta blanca recién molida. El hojaldre puede ser hecho en casa, seguro que está más rico. Las gambas pueden ser frescas.

1 comentario:

  1. Mmmmmm, esto debe estar de muerte!! A ver si lo como un día chez-toi!! Besos.

    ResponderEliminar