jueves, 24 de mayo de 2012

El mundo de las ensaladas

ENSALADA DE SETAS Y TOMATE CONFITADO


Esta es  una receta de mi amiga Rosa y es ella quien la ha elaborado.

Ingredientes
(4 personas)

200 gr de lechugas variadas.
300 gr de tomates cherry
1 cebolleta.
2 dientes de ajo.
100 gr de setas.
3 cucharadas de aceite de oliva.
4 cucharadas de azúcar.
Sal
Para la vinagreta:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de vinagre balsámico.
Sal y pimienta.

Preparación

Se lavan y escurren las lechugas. Se limpian y se cortan las setas en láminas finas. Se cortan la cebolla y los dientes de ajo en láminas finas. Se sofríen la cebolla y el ajo en una sartén con un poco de aceite y sal. Cuando comiencen a dorarse, se agregan las setas, se calienta todo, se separa del fuego y se reserva.
Se ponen los tomates tapados en una sartén, untados levemente con aceite de oliva y aderezados con un poco de azúcar y sal, se cocinan durante 30 minutos a fuego medio-bajo. Una vez confitados, se espolvorean con las hierbas aromáticas y unas gotas de aceite, se reservan.
Se prepara la vinagreta mezclando el aceite de oliva, la sal y el vinagre balsámico. Se deja reposar un rato.
Se mezclan en un bol las lechugas variadas y la vinagreta, se colocan encima los tomates confitados y las setas salteadas, ambas cosas templadas.

Variaciones: En el momento de servir la ensalada se pueden poner por encima unas lascas de queso de oveja. En este caso hay que añadir a los ingredientes 50 gr de queso de oveja.
Se pueden poner lascas de otro queso en vez del de oveja.
La ensalada que se muestra en la fotografía se hizo con setas de cardo. Se puede variar y poner otro tipo de setas, según el gusto de cada uno.

Comentarios: Se pueden tener preparados los ingredientes de antemano, e incluso la ensalada sin aliñar, se come entonces del tiempo.

1 comentario:

  1. Está buenísima. La voy a hacer muchas veces, pero no sé si me saldrá como a Rosa.

    ResponderEliminar