martes, 27 de marzo de 2012

Hojaldres, quiches, tartas .... todo salado

TARTA DE CEBOLLA, TOMATE Y QUESO DE CABRA



Ingredientes
Para la masa:
225 gr de harina
½ cucharadita de sal
125 gr de mantequilla fría
30 gr de aceite de oliva virgen extra
Para el relleno:
3 cebollas medianas (casi ½ Kg)
3 tomates grandes o 4 medianos
Sal
Pimienta negra molida o en grano
150 gr de queso de cabra que se pueda fundir
Albahaca fresca o seca

Preparación
Para hacer la masa: lo primero se corta la mantequilla en dados, se pone en un recipiente tapado y se mete al congelador para que se mantenga fría. Se mete también en el congelador medio vaso de agua, o se pone un poco de hielo en medio vaso de agua. Se mezclan la harina y la sal en un bol grande, se añaden el aceite y la mantequilla, que se saca del congelador, y se mezcla con un amasador o con una cuerna, no se mezcla con las manos para que no se caliente (ver la fotografía al final de la receta) Para mezclarlo lo que se hace es utilizar el instrumento utilizado como si estuviéramos cortando a golpes secos, y la masa se va quedando grumosa. Se añaden 7-8 cucharadas de agua muy fría y se sigue mezclando con un tenedor (aplastándola)  Cuando se vea que ya se puede compactar se hace una bola, se envuelve en papel film y se mete al frigorífico. Tiene que estar al menos 30 minutos. Debe amasarse lo menos posible.
Antes de estirarla, tiene que estar al menos media hora fuera de la nevera para podelar trabajarlla Se estira sobre una superficie enharinada y, en caso de ser necesario se vuelve a espolvorear con harina. Se extiende la pasta desde dentro hacia fuera para formar un círculo de alrededor de 35 cm de diámetro. Si al estirarla se rompe puede ser porque no se ha calentado lo suficiente, o porque le falta humedad. Si es por lo primero, se espera algún tiempo para hacerlo y, si es por lo segundo, se le echa algo de agua esparciéndola con los dedos, o se humedece ligeramente la parte que se rompe.
Se coge un molde de 28 cm de diámetro y 3 cm de altura. Se enrolla la masa estirada en el rodillo y se va desenrollando sobre el molde para forrarlo con ella. Si al hacerlo se rompe por algún lado, se coge de la masa que sobra al ajustarla alrededor del molde, y se cubre lo roto sin más que extenderla. Para que quede exactamente a la altura del molde, basta con recortar lo que sobra con la mano, presionando desde dentro hacia fuera el borde del molde.
A continuación se cubre la masa con papel de aluminio y se echan garbanzos o judías encima para evitar que se levante. Se mete al horno precalentado a 220 º durante 20 minutos. Se quita el papel y se hornea 10 minutos más, hasta que está dorada. El horno se pone por abajo para que no se dore la parte superior demasiado rápido.
Para hacer el relleno: Mientras se tiene la masa en el frigorífico, se corta en tiras la cebolla y se fríe en una sartén caliente con el fondo cubierto de aceite, hasta que esté doradita, se remueve a menudo, se le echa un poco de sal. No debe quedar aceitosa. Una vez hecha se saca de la sartén, y se pone en un plato para que no se recueza, se deja enfriar.
Mientras se va haciendo la cebolla, se parten los tomates en rodajas finas, de unos 5 mm,  y se ponen en un plato para que pierdan algo de líquido.
Montaje de la tarta: Para montarla, la masa horneada y el relleno deben estar fríos. Lo primero se enciende el grill en el horno. Se distribuyen bien las cebollas en el fondo, y se pone por encima alrededor de la tercera parte del queso, desmenuzado. Se colocan encima las rodajas de tomate, solapándose un poco entre ellas, y formando círculos concéntricos. Se espolvorean con sal y con pimienta negra, mejor recién molida. Se pone encima el queso de cabra restante. Se mete al horno muy cerca del grill durante 5 minutos, o hasta que se derrita el queso. Se saca y se añade la albahaca. Se desmolda sobre una fuente  redonda grande cuando ya está tibia.

Variaciones: Si no gusta la albahaca podría sustituirse por orégano.
Es una masa que queda un poco durita y con un sabor delicado a mantequilla que puede utilizarse con otros rellenos.

Trucos:
Se puede hacer la masa en un robot.
Se pueden tener preparadas la cebolla y/o la masa de antemano. La masa puede estar hecha del día anterior y metida en la nevera.
Se puede hacer la receta utilizando masa ya preparada, pero da como resultado una tarta que no es igual.

Comentarios
Se trata de una receta algo laboriosa. El relleno se tiene que poner dentro de la masa cuando están las dos cosas frías.
Es mejor comerla después de unas horas, ha cogido mejor los sabores y está más rica.
Si se tiene un cuchillo cerámico facilita bastante el  cortar los tomates.

Diccionario
Cuerna: Pala grande de plástico que sirve para amasar, para retirar la masa o para levantarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario